viernes, 7 de octubre de 2016

Un recorrido por El túnel, de Ernesto Sábato.

En esta obra literaria, hemos descubierto un relato psicológico y existencial, ya que la trama es relatada a través de los pensamientos de nuestro peculiar personaje principal, Juan Pablo Castel.


"Bastará decir que soy Juan Pablo Castel, el pintor que mató a María Iribarne; supongo que el proceso está en el recuerdo de todos y que no se necesitan mayores explicaciones sobre mi persona."



La obra trata sobre un pintor que confiesa haber matado a María Iribarne, una mujer con la cual está completamente obsesionado.

En una muestra de arte, Juan Pablo observa a una mujer que mira detenidamente una de sus pinturas, fijándose específicamente en una ventana del cuadro, lo que llama su atención. Desde ese momento, Juan Pablo asegura que ella es la única persona del mundo que logra entenderlo y gracias a ella ya no se siente solo. A esto se debe su devoción a ella.

Lo interesante es que el misterio no se centra en el asesinato, dado que en la primera página ya es confesado el delito. Entonces, la intriga y lo cautivante del relato, son los pensamientos del asesino, ya que a través de sus perversas reflexiones, nos lleva desde el momento en que ve por primera vez a María, hasta que comete el crimen.

"En esta parte me quiero referir a la forma particular y pesimista en la cual el personaje principal ve su vida y cómo se desenvuelve en ella, esto se refleja en cómo toma las decisiones en sus relaciones interpersonales, ya que no era muy sociable más bien una persona introvertida. Por ejemplo, él, en vez de socializar, tomaba la opción de crear supuestas posibilidades, las que siempre estaban muy ligadas a la fatalidad. 

Bruno



“En todo caso había un solo túnel, oscuro y solitario: el mío, el túnel en el que había transcurrido mi infancia, mi juventud, toda mi vida.” 



"Lo que me gustó del libro, fue el misterioso personaje de María Iribarne. Durante todo el relato, su figura fue difusa, ya que no se explicaba mucho de ella, sobre todo debido a la obsesión de Juan Pablo Castel, porque expone su manía hacia ella, y pocas veces ella puede explicarse. 

Una frase que me gustó fue cuando María dice “Vivir consiste en construir futuros recuerdos”. Me gustó porque yo he pensado muchas veces lo mismo, por lo cual me sentí identificado con el personaje de María.


Joaquín.



No hay comentarios:

Publicar un comentario